martes, 13 de junio de 2017

Trabajo Autores: Gutierrez De Cetina

POETA
Fui un poeta de origen español y representante del Siglo de Oro, nací en Sevilla en el año 1520 y fallecí en México en 1557. Pertenecí a la nobleza, lo cual me permitió disfrutar de la soltura económica típica de dicho estatus social, pero también acarreó las obligaciones que suelen acompañarlo, como las actividades militares. Y fue justamente como soldado que se trasladó a Italia, país en el que me encontré con la poesía de Francesco Petrarca, quien también influyó en autores de la talla de Garcilaso de la Vega, experiencia que me enriqueció considerablemente como escritor. En mi larga estancia en el reino de Nápoles, dediqué muchas de mis obras al príncipe de Ascoli y se relaciona con Diego Hurtado de Mendoza, otra importante figura literaria de mi tiempo.
AMADA
Escribí un cancionero dedicado a una mujer cuya belleza me cautivaba, en el que figura un madrigal que ha trascendido espacio y tiempo, el cual hace alusión a sus ojos claros y serenos. Y fue el amor quien me quitó la vida años más tarde en México, cuando un hombre que posaba su mirada en la misma doncella que yo me hirió fatalmente.

OBRA
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?

Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquél que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.

¡Ay, tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
El poeta ama a una mujer. Está prendado de ella y de su mirada. No es correspondido y, además, la mujer, consciente de su belleza, es altiva con él. Se cree bella y mira a los demás con altanería. El poeta le pide a la amada que no le mire así porque pierde su belleza y porque no es bueno que tenga esos sentimientos tan negativos. Se da cuenta de que ella no va a cambiar. Por ello, aunque sufra, prefiere que lo mire mal a que deje de mirarle, ignorarle.
Resultado de imagen de gutierre de cetina

Jose Manuel Blanco, Jesús Delgado y Fernando Villasante


No hay comentarios:

Publicar un comentario