martes, 21 de febrero de 2017

Reportaje: Guerra de sucesión castellana


Guerra de sucesión castellana
Esta guerra tiene un marcado carácter internacional, ya que Isabel está casada con Fernando de Aragón y Juana con Alfonso V de Portugal.  Francia también intervino, apoyando a Portugal para evitar que Aragón, su rival en Italia, se uniera a Castilla.
A pesar de algunos éxitos iniciales para los partidarios de Juana, la escasa agresividad militar de Alfonso V y las consecuencias políticas de la batalla de Toro, llevaron a la desintegración del bando juanista entre 1476 y 1477. El matrimonio de Isabel y Fernando ha sido en las cortes de Madrigal (abril-octubre de 1476) y su hija Isabel jurada heredera de la corona de Castilla.
Entonces, a partir de ahí el conflicto consistió esencialmente en una guerra entre Castilla y Portugal, cobrando gran importancia la guerra naval en el océano Atlántico. Las flotas portuguesas se impusieron a las castellanas en la lucha por el acceso a las riquezas de Guinea (oro y esclavos), donde se libró la decisiva batalla naval de Guinea.
La guerra concluyó en 1479 con la firma del Tratado de Alcáçovas, que reconocía a Isabel y Fernando como reyes de Castilla y otorgaba a Portugal la hegemonía en el Atlántico, con la excepción de las islas Canarias. Juana perdió su derecho al trono y tuvo que permanecer en Portugal hasta su muerte. Y por último, ¿Sabéis que a este conflicto también se le puede llamar la guerra civil Castellana, pero este nombre también incluye a otras guerras civiles?
Resultado de imagen de guerra de sucesion castellana fotos en blanco y negro


No hay comentarios:

Publicar un comentario