martes, 21 de febrero de 2017

Crónica: Reconquista de Sevilla



La Reconquista de Sevilla

Había iniciado la conquista de Andalucía y haber tomado Jaén, el Rey Fernando decidió tomar Sevilla.  Este pensó que no se rodearía la ciudad completamente, puesto que tendrían que tomarla también por el río Guadalquivir. Fue entonces cuando le encargó a Don Ramón Bonifaz construir y capitanear los navíos necesarios para la toma de la ciudad. Fue en Cantabria donde se construyeron trece naves gruesas, y algunas galeras y naves menores, financiadas por el rey.
1230-1344.jpg
Cuando llegó el almirante con su armada a la entrada del Guadalquivir, el rey mandó tropas para el apoyo desde tierra, ya que había una gran resistencia naval por parte de los moros en aquella zona. A pesar de que la armada castellana era de menor en número, Don Ramón Bonifaz, ha conseguido derrotar a sus enemigos y zanjar las comunicaciones entre el norte de África y Sevilla.
p3ima1.jpeg
El 20 de Agosto de 1247 comienza el cerco a la ciudad, excepto por un puente de barcas atado con gruesas cadenas, que une la Torre del Oro con la orilla opuesta y que impedía el acceso a la ciudad por río. Más al norte de la Torre del Oro se encontraba el Puente de Barcas, por el que se enviaban los suministros a la ciudad. El puente de barcas, a su vez, tenía las barcas atadas entre sí con una fuerte cadena. Fernando ordenó al Almirante Bonifaz que las dos naves más poderosas que tuviera fueran pertrechadas de piedras y tierra para darles mayor peso, para así poder destruir estas cadenas y aislar Sevilla del Aljarafe. El 3 de mayo partieron los buques para la operación soportando en esta batalla el ataque con flechas de los moros.
El corte de las comunicaciones de la ciudad ha sido  fue fundamental, aunque no definitivo, porque el caid Axataf, no se ha rendido y retrasó todo lo posible la entrega de la ciudad.  Ha sido quince meses y tres días después del comienzo del asedio, el 23 de noviembre de 1248, cuando se produjo la capitulación de la ciudad con la entrega de llaves a Fernando III.

1434612386.png

No hay comentarios:

Publicar un comentario