martes, 21 de febrero de 2017

Entrevista: Fernando de Rojas


Hoy nos encontramos en la localidad toledana de Talavera de la Reina porque vamos a entrevistar a Don Fernando de Rojas, dramaturgo español muy famoso por ser el autor de una de las obras de más éxito de nuestros días, La Tragicomedia de Calisto y Melibea, más conocida como La Celestina.
  • Don Fernando, ¿con cuántos años escribió su célebre obra?
Pues yo escribí la Celestina a la edad de 25, poco más que el protagonista de mi obra, que tiene 23 años.
  • ¿A qué género literario pertenece su obra?
Aunque hay críticos que la han considerado una comedia humanística, yo prefiero considerarla un híbrido entre la novela y el drama.
  • ¿Tiene usted estudios universitarios?
Estudié Derecho en Salamanca y, como todos lo estudiantes salmantinos de esta época, tuve que cursar tres años obligatorios en la Facultad de Artes, por lo que conocí los clásicos latinos y la filosofía griega. Allí obtuve mi Bachiller en Leyes.
  • ¿Es cierto que la obra ha sufrido censura por parte de la Inquisición?
Si, la inquisición ha censurado la lectura de mi obra porque piensa que incita a tener amores ilícitos, aunque mi intención al escribirla fue todo lo contrario, señalar que esos locos amores hay que rehuírlos porque siempre acaban mal.
  • ¿Cree usted que su condición de judío converso ha influido en la obra?
Bueno, es posible que parte del argumento, como la ausencia de fe que muestran los protagonistas, se deba en parte a mi actitud negativa frente a las persecuciones de la Inquisición contra los cristianos nuevos.
  • ¿Tiene usted familia Don Fernando?
Sí. Estoy casado con Doña Leonor Álvarez de Montalbán con la que tengo 7 hijos.
  • Creo que es hora de hablar un poco sobre su obra “La Celestina”. ¿Se podría decir que tuvo dificultades a la hora de escribir la novela?
Para nada, en absoluto. Las ideas salían solas de mi cabeza, no tuve ningún problema.
  • Si fuese algún personaje de su novela, ¿cuál sería?
Obviamente sería Calisto, ya que soy un hombre guapo y apuesto (rie). No, estaba bromeando. Pues… la verdad es que nunca me he hecho esa pregunta… Supongo que sería Calisto, pero no por las razones que he dado antes, sino porque soy un hombre romántico, que cuando se enamora, hace lo imposible por conquistar a esa persona y me siento identificado con Calisto en ese aspecto.
  • Como supongo que ya sabrá, su obra “La Celestina” ha sido considerada de las obras más importantes de la literatura española y la más importante de la época. ¿Cómo se siente?
La verdad es que muy ilusionado, no me lo imaginaba en absoluto. Es todo un honor.
  • Uno de los misterios que aún no hemos podido descubrir sobre usted, es ¿ha escrito alguna obra más a parte de “La Celestina”, ya que es la única pieza conocida?
Eso es un misterio que me gustaría seguir conservando (rie). No, la verdad es que aún no he escrito ninguna otra, pero no descarto la idea de escribir alguna más.
  • ¿Por qué decidió que al final de la obra, la mayoría de sus personajes muriesen?
O bien mueren por amor o por codicia.
  • Uno de los personajes que más llama la atención es el de Celestina. ¿Puede contarnos algo más sobre su personalidad?
Celestina es una bruja alcahueta. En su pasado, había sido prostituta. También es astuta, inteligente y estratega.
Pues esto ha sido todo, muchas gracias, don Fernando. Esperamos que siga escribiendo grandes obras como éstas y sorprendiéndonos con sus magníficas novelas.


Fernando Villasante y José Manuel Blanco

No hay comentarios:

Publicar un comentario